sábado, 16 de abril de 2016

A palabra II


Casa en Riga (Letonia)

Levamos toda a nosa vida amando
a palabra,
loitando coas palabras,
en guerra coas palabras,
tentando vencelas,
denudalas
e ficar apenas
coa lúcida pureza da palabra
para que sexa unicamente
claridade,
             música,
                          resplandor,
tremor puro
que poida
mover e conmover a creación.

Manuel María: Os lonxes do solpor. Fundación Manuel María 2012.
Autor do Día Das Letras Galegas 2016

Traducción al español por Uol Free:

Llevamos toda nuestra vida amando
la palabra,
luchando con las palabras,
en guerra con las palabras,
intentando vencerlas,
desnudarlas
y quedar apenas
con la lúcida pureza de la palabra
para que sea únicamente
claridad,
             música,
                          resplandor,
temblor puro
que pueda
mover y conmover la creación.


4 comentarios:

  1. Y algunos (me refiero a mí), con lo que la palabra nos fascina no somos capaces de llegar a lo que pretendemos en la mayoría de las ocasiones...
    :-(

    Un beso, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos.
      Pero se intenta.
      En ocasiones también depende del receptor, hay mucho empecinado que ni escucha ni ve.
      Bicos

      Eliminar
  2. Me persiguen las palabras
    Desearía huir hasta donde no me encontraran
    aquellas letras que
    urdidas por otros
    me lanzan, disparan
    con certera puntería
    lo que siento
    y paralizado,
    enredando hilos sinfin
    en caóticas tramas
    y crueles urdimbres
    soy incapaz de tejer.

    Besos de domingo extraviado


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parece a mí que no tejas bien!
      Lo emotivo de reconocerte en las palabras de otros es que te sientes menos solo en el mundo. Y también menos único. Y por ende, humano y corriente, que es lo que somos.

      Bicos encontrados!

      Eliminar

Tu opinión me interesa. Es tuya.